El gran misterio de las Matemáticas: música y astronomía

El mundo como ahora lo conocemos se ha ido formando poco a poco y muchos de nuestros descubrimientos han sido gracias a las matemáticas. En este artículo vamos a analizar la relación de la música y el universo con las matemáticas y veremos la importancia que adquirió Pitágoras y otros filósofos en cuanto a estos temas.

En tiempos de la antigua Grecia, la Música no sólo se consideró como una expresión artística de las Matemáticas sino que su estudio y análisis estuvo siempre ligado a la Teoría m-sica-y-matem-ticas1de los Números y a la Astrología. De hecho, para los griegos la teoría matemática de la música formaba parte de una teoría general conocida como la Armonía del Cosmo. Pitágoras y sus discípulos, Platón, Aristógenes, Aristóteles y Claudio Ptolomeo fueron algunos de los filósofos y astrólogos más relevantes que profundizaron en la música y todo lo que relacionado con ella.

Pitágoras fue un gran influyente en este aspecto. Él y sus seguidores, los llamados ‘pitagóricos’, dividían esta ciencia en cuatro áreas: la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Curiosamente, las matemáticas y la música tienen en común una propiedad excepcional: ambas constituyen lenguajes universales. Nuestra escala musical actual fue inventada por él, descubriendo  con qué proporciones, el sonido era agradable al oído humano.

Tras muchas pruebas que consistieron en tensar una cuerda y hacerla vibrar, consiguió adivinar las proporciones matemáticas de una octava (2/1) y otras frecuencias agradables al oído humano: 2/1, 3/2, 4/3, etc., así que construyó una escala con cuatro notas.

Por tanto, se le reconoce como el el inventor de los intervalos musicales.

Estos intervalos se asemejan entre ellos gracias a relaciones de proporcionalidad y si se mezclan siguiendo esas relaciones se pueden crear sonidos agradables al oído humano y, por lo tanto, juntarlos todos para conseguir una canción.

Además de la música, la cual era muy importante para estos filósofos, investigaron también sobre el universo que, al igual que la música, poseía interesantes relaciones que dieron mucho que estudiar. Aquí dejo algunos ejemplos:

  • La idea sigue la observación de que la naturaleza está llena de patrones, tales como la secuencia de Fibonacci, una serie de números en los que cada número es la suma de los dos números anteriores.
  • El mundo no vivo también se comporta de una manera matemática. Si se lanza una pelota de béisbol en el aire, ésta sigue una trayectoria más o menos parabólica.Imagen relacionada
  • Los planetas y otros cuerpos astrofísicos siguen órbitas elípticas.
  • Una consecuencia de la naturaleza matemática del universo es que los científicos podrían, en teoría, predecir cada observación o medición en la física como la existencia de: el planeta Neptuno, las ondas de radio, la
    partícula del Bosón de Higgs, etc.

En conclusión, las matemáticas están relacionadas con todas las cosas y es muy difícil saber si existen o no pero siempre están ahí para resolver problemas y dar paso a grandes descubrimientos en música y astronomía principalmente como he explicado en este artículo.

 

PARA SABER MÁS:

http://enriquealexandre.es/2013/02/20/pitagoras-las-matematicas-y-la-musica/

http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/documentales/universo-matematico/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s